Departamentos » Historia del Arte
Historia del Arte

INDICE DE TEMAS HISTORIA DEL ARTE    2º BACH .

1.- El arte clásico : Grecia . La arquitectura: los órdenes : tipologías: el templo y el teatro. L La Acrópolis de Atenas. La evolución de la  escultura griega:. Los escultores clásicos .La escultura helenística.

2.-El arte clásico: Roma. Arquitectura religiosa y civil. La escultura: el retrato y el relieve histórico.

3.- El arte paleocristiano: la basílica. Los orígenes de la iconografía cristiana. El arte bizantino:  Santa Sofía  de Constantinopla y S. Vital de Rávena.

4.- El arte  hispánico entre los s. VII y X . Arte visigodo .Arte Asturiano. Arte Mozárabe.

5.- El arte Islámico: características generales . La mezquita y el palacio en el arte hispano musulmán.

6.- El arte románico: características generales . Arquitectura en el Camino de Santiago. Escultura monumental: portadas y claustros. Pintura mural.

7.- El arte gótico: características generales. La catedral y los edificios civiles. Las catedrales españolas.

8.- El arte gótico: características generales de la escultura y la pintura. Las portadas (León y Burgos): La pintura: Giotto y los primitivos flamencos.

9.-El Quattrocento. Arquitectura. Escultura. Pintura.

10.- El Cinquecento. . Arquitectura. Escultura. Pintura.

11.- El arte del Renacimiento en España. . Arquitectura. Escultura. Pintura.

12.- El arte Barroco. La arquitectura barroca italiana. El palacio del poder. Escultura.

13.-La pintura barroca. Italia. Los Países Bajos.

14.- El arte Barroco en España. Arquitectura .Escultura.

15.- La pintura barroca española. Principales escuelas(Ribera, Zurbarán , Murillo).Velázquez.

16.- Las artes europeas  a finales del s. XVIII y la primera mitad del  s. XIX. El Neoclasicismo en la arquitectura ( Juan de Villanueva). Goya.

17.- Arquitectura y urbanismo en la segunda mitad del s.  XIX . Eclecticismo. La arquitectura del hierro. La escuela de Chicago. El Modernismo.

18.- Las artes figurativas de la segunda mitad del XIX. La pintura impresionista. Los pintores post-impresionistas. La escultura.

19.- La arquitectura y el urbanismo del s. XX. Funcionalismo. Organicismo. El movimiento Postmoderno.

20.-Las vanguardias históricas. Fauvismo. Cubismo. Expresionismo. Los inicios de la abstracción. Dadá y Surrealismo.

21.-Dalí y Picasso.

22.- El Expresionismo abstracto. El informalismo .El minimal art. Las tendencias neofigurativas : el pop – art. El hiperrealismo.

23.- La fotografía y el cine: historia y técnica. El cartel y el diseño gráfico. El cómic. Las nuevas tecnologías.

Enlaces Institucionales