Departamentos » Biología y Geología
Departamentos

Integrantes del departamento:

El profesorado del Dpto. de Biología y Geología responsable de las clases en los distintos niveles es:

Profesor/a

Materias que imparte

Dª. María Ángeles Pérez Suárez

(Jefa de Departamento)

email:ma.persua@educa.jcyl.es

Biología, Geología y Ciencias Ambientales

1º ESO A y B

3º ESO A y B

1º Bachillerato Ciencias

D. Víctor García Iglesias

email:victor.garigl@educa.jcyl.es

Biology and Geology

Anatomía aplicada

Cultura científica

3º ESO A y B bilingüe

4º ESO A y B

1º Bachillerato Ciencias

2º Bachillerato Ciencias

Asignaturas optativas: consejo orientador para su elección.

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Asignatura de 4 h/semana                                                               troncal  4º ESO

Básica para cursar el bachillerato de Ciencias, imprescindible para los alumnos que elijan la Biología y Geología de 1º  de Bachillerato. La asignatura se divide en tres bloques fundamentales:

Genética y evolución (La célula, la información Genética, transmisión de caracteres y el origen y evolución de los seres vivos);

Los seres vivos y el medio ambiente (Estudio de Ecosistemas, y cambios en los mismos)

La Tierra, un planeta en continuo cambio (El relieve y su modelado, estructura y dinámica de la Tierra, manifestaciones de la dinámica terrestre y la historia de nuestro planeta).

Los alumnos que tengan intención de dirigirse hacia carreras de Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Nutrición o similares), Biológicas, Veterinaria, Ciencias Medioambientales o similares, Psicología, INEF… tendrían muchas ventajas cursando esta asignatura. En ésta se basan las asignaturas de 1º y 2º de Bachillerato básicas para esas carreras

ANATOMÍA APLICADA

Asignatura de 4 h/semana                                               OPTATIVA 1º Bachillerato Ciencias

Se estudia el cuerpo humano y sus aparatos más directamente relacionados con la práctica de la actividad física y escénica.

Se imparte con una orientación práctica a fisioterapia. Se analizan las influencias positivas de distintas conductas relacionadas con hábitos de vida y ejercicio físico.

Hay variedad de trabajos prácticos con bastante peso en la nota: desarrollados en el laboratorio, en las clases y bibliográficos online. La carga lectiva de los trabajos prácticos es importante.

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Asignatura de 4 h/semana                                        TRONCAL 1º Bachillerato Ciencias

Se estudian conceptos imprescindibles para cursar en 2º de Bachillerato cualquiera de las siguientes asignaturas: Biología, CTMA y Geología.

Los alumnos que tengan intención de dirigirse hacia carreras de Ciencias de la salud (Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Nutrición o similares), Biológicas, Veterinaria, Ciencias Medioambientales o similares, Psicología, INEF… tendrían muchas ventajas cursando la Biología y Geología de 1º puesto que es necesaria para cursar la Biología de 2º de Bachillerato, la nota obtenida en Biología de las EBAU es valorada el doble para entrar en esas carreras.

BIOLOGÍA

Asignatura de 4 h/semana                                        TRONCAL 2º Bachillerato Ciencias

Se estudian conceptos de Bioquímica, genética molecular, mendeliana, citología divisiones celulares, metabolismo, virología e inmunología. El objetivo es preparar la base para el ingreso en la Universidad necesaria en las carreras que se exponen a continuación.

Los alumnos que tengan intención de dirigirse  hacia carreras de Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Nutrición o similares), Biológicas, Veterinaria, Ciencias Medioambientales o similares, Psicología, INEF… tendrían muchas ventajas cursando la Biología de 2º de Bachillerato puesto que la nota obtenida en Biología de las EBAU es valorada el doble para entrar en esas carreras.

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIAMBIENTE………. CTMA

Asignatura de 4 h/semana                                                específica (2º BACHILLERATO)

Se estudia nuestro planeta, profundizando en las características de la Tierra y su funcionamiento, así como las intervenciones humanas sobre el medio. Se dividen en seis bloques:

- La humanidad y el medio ambiente y las nuevas tecnologías en la investigación del medio ambiente,

- Biosfera (materia y energía en la biosfera y su organización y diversidad)

- Riesgos Geológicos internos y externos,

- Dinámica capas fluidas, estudio del clima, contaminación atmosférica y de las aguas,

- Recursos y usos,

- Gestión ambiental de los residuos (importante tema en la actualidad, junto con el desarrollo sostenible)

Los estudiantes se forman en tres aspectos: disciplinar (teórico y metodológico), cultural y de participación ciudadana.

Esta asignatura es la base para carreras como Ciencias Medioambientales, Geológicas, Ingenierías Agrícola y Forestal, Ciclo Superior de Capacitación Agraria  ysimilares. Actualmente no forma parte de los exámenes de las EBAU.

Documentos de interés:

Enlace "Criterios de calificación del departamento de Biología y Geología".

Enlaces de interés:

charlas online

www.fundacionatapuerca.es

Trabajos de investigación:

"Los tejidos", trabajo realizado por las alumnas de 2ºBC Sandra Muñoz y Sara Avellaneda.

Laboratorios virtuales y actividades:

Enlaces Institucionales