Alumnos » Círculo de compañeros

Presentación Día de la Paz

dia de la paz

CÍRCULO DE COMPAÑEROS

Durante el curso 2006-2007 surgió la idea de reunir en un grupo a alumnos que estuvieran interesados en la mejora de la convivencia en el centro. Los alumnos que pertenecen a este grupo, llamado Círculo de Compañeros, tienen como tareas:

ESCUCHAR:a quienes tienen problemas, a quienes se sienten mal.

• ANIMAR: a otros compañeros cuando tengan dificultades.

• ACOMPAÑAR: a aquellos que  se encuentran aislados.

• INFORMAR: sobre los recursos que pueden utilizar para resolver dificultades.

• MEDIAR

• ACOGER: a nuevos compañeros  especialmente a aquellos que tienen más dificultades para integrarse, por su cultura, su lengua, su carácter.

• DETECTAR: los posibles conflictos y comentarlo en las reuniones para buscar formas de intervenir tempranamente.

• DIFUNDIR: el servicio en actividades conjuntas con los otros compañeros.

• LIDERAR: actividades de grupo en el recreo o en clase.

Dichos alumnos  se escogen de entre los que se presentan voluntarios teniendo en cuenta una serie de criterios como la capacidad de escuchar o sus habilidades sociales.

Cada año los alumnos reciben formación en habilidades comunicativas, asertividad y otros aspectos.

Una de las tareas de algunos de estos alumnos es la mediación.

MEDIACIÓN: TÚ DECIDES

La mediación, muy extendida hoy en día en distintos ámbitos de la sociedad se ha demostrado como el mejor método para resolver conflictos de forma pacífica y constructiva evitando el tradicional modelo sancionador, que en ocasiones soluciona el problema momentáneamente pero no los conflictos subyacentes.

Con el fin de informarles hemos elaborado un documento sobre el Plan de Mediación Escolar.

1  ¿Qué es la mediación?

Una oportunidad que se brinda a personas con un conflicto para sentarse juntas con una tercera parte neutral (uno o dos miembros del equipo mediador), hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo de una forma positiva y productiva.

2  ¿Quién lleva a cabo la mediación?

Generalmente en cada mediación participa un profesor y un alumno/a ya formados.

3  ¿Quién puede formar parte del equipo de mediación?

Cualquiera con el suficiente interés y con ganas de que los conflictos se solucionen de una forma constructiva. Si algún padre o madre está interesado en pertenecer al equipo de mediación, se puede poner en contacto con la coordinadora de convivencia del centro, con la orientadora o con cualquier miembro del equipo directivo para recibir más información.

4  ¿Cuáles son las funciones del equipo mediador?

- Fomentar la comunicación entre las personas afectadas por un conflicto.
- Ayudar al esclarecimiento del conflicto.
- Promover la búsqueda de acuerdos.

5  ¿En qué situaciones se lleva a cabo la mediación?

Cuando se detecte cualquier conflicto y las personas implicadas, voluntariamente, acepten la intervención del equipo mediador.

La mediación se solicitará mediante un documento escrito en el que las partes se comprometan a aceptar las normas y a intentar llegar a acuerdos que solucionen el problema.

Algunos de los conflictos que pueden desembocar en mediación son: rumores, insultos, quejas, malentendidos, disputas y peleas, amistades deterioradas….

6  ¿Cuándo no se puede recurrir a la mediación?

La mediación no es posible en los casos en los que el conflicto sea provocado por faltas graves tales como abusos, acoso, ofensas graves, violencia física… Para estos casos se seguirá aplicando la normativa vigente y el Reglamento de Régimen Interior del instituto con las sanciones adecuadas.

7  ¿Cómo actúa el equipo mediador?

- Reúne a las partes en conflicto.
- Escucha las distintas opiniones.
- Facilita el diálogo entre las personas que han generado el conflicto.
- Invita a buscar soluciones.
- No tiene autoridad en las decisiones que hay que tomar.
- El equipo decide qué casos serán objeto de mediación o no.

8  ¿Qué implicaciones tiene el aceptar la mediación?

- Las personas en conflicto pueden proponer a los mediadores.
- Se garantiza la absoluta confidencialidad de todo el proceso.
- La solución al conflicto debe ser propuesta y aceptada por las personas que han generado y puede evitar las sanciones del reglamento escolar que se impondrían si no se recurre a la mediación.

9  ¿Qué se pretende conseguir con la mediación?

- Promover la solución a un conflicto.
- Aumentar la capacidad de toma de decisiones.
- Adquirir habilidades para aprender a actuar ante los conflictos defendiendo los propios intereses y sin recurrir a la violencia.
- Mejorar la autoestima y la autodisciplina de las personas.
- Favorecer la convivencia en el centro educativo. Crear un ambiente más relajado y productivo

- Involucrar a los padres y alumnos en el proceso de solución de problemas más frecuentes.

- Disminuir el número de sanciones y expulsiones.

Enlaces Institucionales